Diagnóstico de la bolsa periodontal

¿Cómo se sabe la profundidad de la bolsa? 

Dibujo que muestra el defecto óseo
Los signos principales de las periodontitis están determinados por la destrucción de los tejidos de unión del diente con el hueso y la formación de bolsas en la encía y/o el hueso. Por ello determinar la magnitud de la pérdida ósea, la reducción de la inserción y la profundidad de la bolsas son el procedimiento diagnóstico básico. En el esquema llama la atención la pérdida ósea generalizada en las tres piezas, con un defecto vertical en una de ellas.

Las periodontitis con fines diagnóstico se dividen localizada y generalizada. El grado de la afectación en función de la pérdida de hueso se clasifica en grados clínicos, por ejemplo cuando la perdida de inserción esta entre 3 y 4 mm se considera periodontitis moderada y cuando rebasa el valor de los 5 mm ya se estima como grave. Estas medidas se realizan mediante un instrumento llama sonda periodontal.

Son diversas las alteraciones a tener en cuenta para establecer el diagnostico de las periodontitis, pero el más importante de todos ya que determina el tipo de tratamiento y la gravedad de la afección es la magnitud de la pérdida del hueso de soporte de los dientes.

Radiografía de una bolsa periodontal

Para realizar el diagnóstico y determinar la magnitud de la perdida ósea los dentistas medirán la profundidad de las bolsas y la magnitud de los defectos óseos entre los dientes y las encías, para ello emplearan instrumentos especiales y realizarán radiografías que mostraran la magnitud del daño al hueso de soporte. Si, luego de esta evaluación, el diagnóstico es que usted tiene una enfermedad periodontal, en función de la gravedad y variedad clínica se establecerá el tipo de tratamiento a realizar.


Medida de la profundidad de la bolsa
El dibujo muestra el “sondaje” de una bolsa periodontal realizado con una sonda periodontal diseñada para ello, en la radiografía es evidente un defecto óseo extremo. El sondaje lo realizan los dentistas diente por diente y registran sus valores individuales, el sangramiento, la movilidad, y otros datos de interés en un documento especializado al que generalmente llaman periodontograma. Sobre estos procedimientos se realiza fundamentalmente el diagnostico periodontal, por supuesto existen otros datos a tener en cuenta para el diagnóstico como el índice de sangrado (una escala para medir la cantidad del sangrado), los antecedentes personales, factores de